TX PREGUNTAS FRECUENTES

Para ampliar la información de la Fundación Irotama, a continuación le relacionamos las preguntas más frecuentes que hacen las personas que se han decidido a apoyar:

¿Quién es la Fundación Irotama?

Es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2008 con sede en la ciudad de Santa Marta capital del departamento del Magdalena.

La Fundación actualmente apoya la educación de 202 niños y jóvenes desde los grados preescolar, primaria, bachillerato, carreras técnicas y universitarias; impulsa un programa de apoyo a madres cabeza de hogar, desplazados por la violencia en el desarrollo de la microempresa de confección, y en conjunto con la comunidad realiza campañas para la protección del medio ambiente.

La Fundación Irotama fue creada para el apoyo en la Educación de niños y jóvenes de escasos recurso, apoyo a madres cabeza de hogar en la implementación de pequeñas empresas y  programas especiales para la protección del medio ambiente; mediante el desarrollo de programas especiales y el  aporte voluntario de las personas, de la empresa privada, y la autogestión; generando personas comprometidas en el desarrollo de sus comunidades.

¿Cómo puedo estar seguro que la Fundación Irotama es una entidad legítimamente constituida?

Mediante el certificado de existencia y representación legal Nro. 50503420 y el NIT: 900203824 – 9, el 21 de mayo del año 2008, se constituyó la Fundación Irotama ante la Cámara de Comercio, la DIAN y la Gobernación del Magdalena.

¿Qué es apadrinamiento?

Es la relación que hay entre la persona que hace el apoyo y el niño. Con sus donaciones la Fundación Irotama los administra para los costos que requiera la educación del niño o joven apadrinado. Aunque no es una obligación el apadrinamiento busca que la relación se mantenga desde la educación preescolar hasta la culminación de sus estudios técnicos o profesionales.

¿Cuánto cuesta apadrinar un niño?

El siguiente cuadro muestra el costo promedio por niño o joven estipulado para el año 2015.

NIVELVALOR MENSUAL
Prescolar y primaria colegio público$30.000
Bachillerato colegio público$58.000
Preescolar y primaria colegio privado$70.000
Bachillerato colegio privado$76.000
Carreras técnicas o universitarias$133.400

¿Cómo garantizan ustedes que los fondos que recibe
la Fundación Irotama son usados según la intención del padrino?

Procedimientos confiables

La Fundación Irotama desarrolla procedimientos financieros y contables confiables y transparentes asesorados por personal profesional y bajo la auditoría del revisor fiscal.

Constancia de los apoyos

Los padrinos reciben información anual sobre sus aportes y la respectiva administración; acompañados con el certificado de donaciones.

Informes administrativos

Mensual y anualmente rinde informes administrativos ante el comité y la junta de fundadores. Estos informes contienen además de la información contable y financiera, el origen de los aportes y su destinación específica.

Procedimientos confiables

Otras preguntas frecuentes

¿Qué tipo de beneficio reciben los niños apadrinados?

El apoyo a los niños apadrinados que se encuentran en preescolar, primaria y secundaria consiste en el pago de la matrícula, la pensión mensual, la alimentación mensual y los útiles escolares.

Para los jóvenes que se encuentran cursando carreras técnicas y profesionales reciben el pago del semestre, el subsidio de transporte o el curso de inglés.

¿Puedo visitar a mi niño apadrinado?

El niño apadrinado puede ser visitado las veces que el padrino lo requiera, esa interacción mejora la autoestima de los niños.

¿Cómo me comunico con mi niño apadrinado?

La comunicación puede ser directa o a través de la Fundación Irotama, cada cuatro meses recibe un informe sobre el rendimiento académico del apadrinado y un informe al finalizar cada año lectivo.

¿Cómo padrino, qué recibiré durante el año?

Un boletín de rendimiento académico cada 4 meses, un informe anual de la fundación, certificados de donaciones para las deducciones de impuestos, y cuando el padrino requiera información adicional sobre sus aportes y el programa apadrinado.

¿Puedo ver por algún medio mi historial de contribuciones?

Cada vez que lo solicite a través de nuestro correo electrónico, se le envía la información requerida.

¿Soy el único padrino de mi niño?

Si usted así lo desea puede ser el único padrino o bien puede aportar para que entre varios padrinos velen por el futuro del niño.

¿Puedo obtener información sobre un niño en particular que necesite un padrino antes de tomar una decisión?

Si usted lo solicita, la Fundación le envía el historial de cada niño que está esperando para ser apadrinado.

¿CÓMO VINCULARSE?

Descubra cómo hacer parte de una gran causa, a través de donaciones directas o la participación en nuestro plan padrinos.